NOBLEZA NEGRA: Organizadores del GENOCIDIO EUROPEO de la EDAD MEDIA |
Cuando se habla de una empresa o una persona que está muy mal económicamente, solemos escuchar los términos quiebra o el más tajante: bancarrota.
¿De dónde viene el término bancarrota?
Si bien hay registros de transacciones cambiarias desde tiempos babilónicos, fue en la Italia de la Edad Media cuando el sistema bancario llegó a un nivel nunca visto hasta entonces. Banco viene del germano bank y se utilizaba porque los cambistas de monedas se instalaban en mesas con bancos en las plazas y allí hacían sus operaciones.
Con el tiempo, esos cambistas comenzaron a tomar depósitos y a prestar dinero, casi sin ningún tipo de regulación. Si el cliente que había dejado su dinero en depósito lo quería retirar y el banquero por alguna causa no lo tenía, se solía romper el banco o la mesa que ocupaba, como demostración del incumplimiento. De allí bancarrota. Algunos historiadores no confirman esa versión y aseguran que solo se trataba de una expresión y que la bancarrota no tenía un resultado tan literal. Pero, bueno, esa es la idea.
Esta pequeña historia viene a cuento de lo que pasó entre los Siglos XIII y XIV y que, junto a otros factores, terminó con casi la mitad de la población de Europa y Asia.
Los invito a ver el informe de cómo la Nobleza Negra llevó adelante semejante saqueo y destrucción.
INFORME
Como expliqué en el informe anterior sobre esta serie, las Cruzadas a Tierra Santa representaron un negocio sin precedentes para Venecia. En especial la Cuarta Cruzada, en la que los venecianos traicionaron a sus socios bizantinos y saquearon Constantinopla. Lo sustraído de la que fuera la ciudad más rica del mundo en esos días recién fue superado casi tres siglos después con el saqueo de América por parte de los europeos. Ese tesoro bizantino engrosó las arcas de la nobleza oligárquica veneciana.
La apertura de las rutas comerciales marinas hacia el Este que terminaron bajo control de Venecia les permitió el dominio absoluto del Mediterráneo. Los barcos venecianos distribuían mercaderías con inmensas ganancias, desde las ciudades costeras de la Ruta de la Seda, como Tiro y Constantinopla, hasta Inglaterra y Flandes.
¿LA GRAN DEPRESIÓN?
Es muy importante tener presente la hegemonía veneciana en la Europa Medieval para comprender por qué y quiénes fueron los principales responsables y beneficiados que llevaron a la debacle financiera de 1340, que arrastró a toda Europa a la miseria por más de cien años.
En la década de 1340, Europa sufrió tal desastre económico que la famosa Gran Depresión de los Estados Unidos de 1929 parece un juego de niños. Una combinación de guerras, hambruna, caída del comercio, pestes y especulación financiera, diezmó a la población europea. Se calcula que en unas pocas décadas murieron entre 30 y 50 millones de personas por esas causas y hubo regiones que perdieron más de la mitad de su población.
La historia oficial siempre culpó de ser uno de los causantes del desastre al Rey Eduardo III de Inglaterra, cuando incumplió los pagos de inmensos préstamos que le habían otorgado las grandes empresas italianas Bardi y Peruzzi (entre otras). Este rey tan irresponsable “engañó” a los “inocentes” empresarios cristianos quienes confiaron en la buena fe del monarca, provocando la debacle que hundió en la miseria a Europa.
Rey Eduardo III de Inglaterra |
Investigaciones más actuales trajeron luz sobre esos años oscuros y reconstruyeron gran parte de la historia. Se basaron especialmente en el estudio de la correspondencia y de los libros contables de esas superempresas medievales y su relación con los banqueros y la Nobleza Negra Veneciana.
DESTRUCCIÓN CONTROLADA
Entre los Siglos XI y XIII tanto las poblaciones de Europa como de Asia tuvieron un crecimiento acelerado. China en doscientos años duplicó su población y para ese entonces contaba con 120 millones de habitantes. En tanto que en muchas regiones de Europa, la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado alcanzó niveles muy altos, especialmente debido al gran incremento de las tierras de cultivo.
Pero, a partir de la década de 1290 este proceso comenzó a revertirse y esa reversión se profundizó en las décadas siguientes. Años de malas cosechas, hambrunas, plagas, pestes y fuertes impuestos a las zonas rurales de Europa las fueron despoblando y hacinando la gente en las ciudades, las cuales no contaban con infraestructura adecuada para soportar ese exceso. Las producciones de lana inglesa y españolas, que eran la fuente de casi toda la indumentaria, declinaron notablemente. Es decir, que toda la producción de materias primas básicas fue mermando de manera peligrosa en las primeras décadas del Siglo XIV
Por el lado político y social, hay que recordar que aún no existían gobiernos nacionales y soberanos. La estructura se basaba principalmente en ciudades-estado independientes, como Venecia, Florencia, Milán o París. Los reinos eran más un nombre que un estado soberano en sí, puesto que esas cortes germánicas, españolas, británicas o francesas estaban divididas y en permanente lucha por el poder. Y si los trajéramos a nuestros días, no serían más que meros países tercermundistas.
Europa en la miseria y el hambre del Siglo XIV |
En ese contexto de ausencia de soberanías, el dominio del sistema cayó en las empresas privadas y de estas, los que dominaron la acción fueron los banqueros venecianos (que no eran más que la propia nobleza oligárquica de Venecia)
BARDI y PERUZZI
La historia habla de las superempresas florentinas Bardi y Peruzzi como las regentes del comercio internacional, con un tamaño y alcance geográfico excepcionales para esa época. Si bien funcionaban como empresas familiares desde alrededor de 1250, por el 1290 recibieron aportes de nuevos socios que las reorganizaron y las hicieron crecer dramáticamente, tanto en tamaño como en rapacidad. Esos socios eran familias terratenientes pertenecientes a la aristocracia del norte de Italia y aliadas a la facción llamada Black Guelph o también conocidos como Güelfos o Welfos. Eran socios políticos del Papado y enemigos acérrimos del Sacro Imperio Romano Germánico. Y el centro de esa facción Black Guelph era Venecia.
Escudos de las empresas Bardi y Peruzzi |
Con esos nuevos capitales, Bardi y Peruzzi comerciaron y dieron préstamos a casi todos los soberanos de Europa. Esas empresas florentinas y la gran mayoría de similares más pequeñas, tenían sucursales en Venecia. En realidad, como casi todo el comercio marítimo se hacía en barcos venecianos, el flujo de mercaderías y de dinero hacia y desde la laguna era abrumador. Quedando allí una gran porción de esa torta.
Y lo que también lograba Venecia al disponer de su flota de transporte, era una infinita red de inteligencia de lo que compraba o vendía cada ciudad y cada reino. Es decir, Venecia poseía un exacto conocimiento del estado económico y político de Europa y de Asia.
En esa época, cobrar intereses por créditos o préstamos era considerado usura y castigado como un pecado capital para los cristianos por parte de la iglesia. La usura entonces fue derivada a los judíos que no tenían esos problemas morales. Ni mucho menos.
Las superempresas y banqueros sortearon esas limitaciones a través de condicionamientos que les imponían a sus deudores. Lo que lograron fue hacerse cargo del presupuesto de los deudores. Las mercaderías básicas como alimentos, lana, hierro, sal, etc. se producían solo bajo licencia e impuestos reales. Cuando los banqueros tomaron el control de los presupuestos de los reinos pasaron a controlar las funciones de los propios gobiernos. Es decir, la riqueza de los reinos se transformó en un monopolio privado, dirigido por las empresas dominadas por el Black Guelph.
Por ejemplo, los Peruzzi controlaban todos los ingresos del reino de Nápoles (que era el cinturón de cereales más productivo del Mediterráneo). Ellos cobraban impuestos, dirigían el ejército y vendían el grano. También llevaron al rey Roberto de Nápoles a la guerra de conquista de Sicilia. Sicilia, a través de España estaba aliada al Sacro Imperio Germánico, que como dijimos, era enemigo de los Güelfos.
Los Peruzzi también tenían bajo control el gobierno de los reyes de Hungría.
En Francia, eran el banco acreedor de los propios banqueros del Rey Felipe IV. Pero el caso más notable fue el control sobre Inglaterra. Tanto los Bardi como los Peruzzi privatizaron toda la producción de lana inglesa de los reyes Eduardo II y luego de Eduardo III.
Al inicio de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia en 1339, con Eduardo III de Inglaterra ya casi quebrado, hubo un intento de prohibirles a las superempresas que retiraran su dinero del reino. Los Bardi y Peruzzi respondieron almacenando toda la producción de lana en los monasterios de sus socios en el monopolio, los Caballeros Hospitalarios, la hoy funesta Orden de Malta. Al mismo tiempo, le propusieron a Eduardo III que boicoteara la entrega de lana a Flandes, que era el centro más importante de Europa para la producción de indumentaria. Esto llevó a la destrucción de la industria de la confección.
Guerra de los Cien Años |
Similar a los florentinos, los banqueros genoveses eran dueños de los ingresos del reino de Castilla en España, el cual era el otro gran proveedor de lana de Europa, junto a Inglaterra. Los mismos banqueros, aliados al Papado, que financiaron los viajes de Colón. Sí, no fue la Reina Isabel, que sacó sus joyas de la corona, como nos enseñaron en el colegio.
En definitiva, los monarcas europeos en realidad habían perdido todo tipo de soberanía a manos de las superempersas y banqueros, que no eran ni más ni menos que la Nobleza Negra del Black Guelph.
LINGOTES
Por otra parte, veamos lo que fue la especulación financiera que llevó adelante Venecia con la plata y el oro. Este fue otro de los desencadenantes de la destrucción europea.
Un siglo antes, en la década de 1180, los venecianos, que dominaban el Papado, habían creado un conflicto entre dos líderes de la cristiandad: El Papa y el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Fieles a su estilo, ellos mismos obraron de mediadores para resolver ese conflicto. Una de las condiciones fue que el Emperador Germano retirara su moneda oficial de Italia y que se permitiera a las ciudades-estado italianas acuñar sus propias monedas.
A partir de entonces, se inició el dominio absoluto de Venecia en el comercio y la acuñación de monedas y lingotes de oro y plata.
Moneda de oro veneciana |
Recordemos el control total del mar por parte de la flota veneciana. En especial el comercio entre oriente y occidente. Recordemos también, como expresé en el anterior informe, que los venecianos le vendían cualquier cosa a cualquiera. Fuera de Europa, sus principales socios eran los “infieles” mamelucos de Egipto y los Mongoles en Asia. Sí, todos enemigos de Europa. Con todos estos, su principal comercio fueron los esclavos, la plata y el oro.
Venecia le vendía esclavos y plata a Egipto a cambio del oro que los califas y sultanes saqueaban de Sudán y Mali, en África.
Un párrafo aparte por el lado de los Mongoles. En el Siglo XIII el Imperio Mongol era el más extenso del mundo. Había conquistado China, gran parte de India, Rusia, Turquía y Europa del Este. En su avance, se encontraron con la inteligencia veneciana y se formalizaron acuerdos entre la Nobleza Negra Veneciana y la Aristocracia de los Kanes Mongoles. Venecia les proveyó información sobre todas las cortes y gobernantes de Eurasia, instruyendo a los comandantes mongoles qué ciudades atacar y cuáles dejar en paz. Los principales centros comerciales que competían con Venecia fueron arrasados, como las hoy ciudades de Kiev y Budapest. En todas esas ciudades diezmadas fueron establecidos comerciantes venecianos.
En su avance de conquista, los mongoles arrasaron con ciudades, campos de cultivo y granjas, diques, canales de riego, plantaciones de árboles, para imponer su cultura de pastoreo de inmensas manadas de caballos. Se estima que masacraron entre 5 y 10 millones de personas. Y otros varios millones fueron esclavizados. Se los vendían a los venecianos, junto a toneladas de oro saqueado de la rica China, a cambio de la plata que Venecia traía de Europa.
Imperio Mongol |
Durante un siglo, Venecia extrajo plata europea y la vendió sobrevalorada a los Mongoles y a los sultanes y califas de África. A cambio, recibía oro subvalorado y lo inyectaba en Europa.
Venecia tomó lo que era un patrón oro en Oriente y lo dejó en un patrón plata. Y en Europa, cambió el patrón plata de más de 500 años y lo transformó en un patrón oro. Las monedas que no eran de origen veneciano fueron desapareciendo, tanto en Europa como en el Imperio Mongol.
No se conseguía plata en Europa para acuñar monedas y la mayoría de los gobernantes tuvieron problemas para pagar. La relación oro-plata que por siglos había promediado el 8 a 1, pasó a 15 a 1 a favor del oro. La mayoría de las economías sufrieron un colapso, incluso la Alemana, que era el principal proveedor de plata europea.
Cuando toda la economía europea de bienes e industria crecía a un promedio del 4% anual, las superempresas comerciales ganaban hasta un 16% anual y los venecianos, mediante la especulación, obtenían ganancias de hasta el 40% anual.
Sumemos al descalabro financiero la caída de la producción y de las cosechas, que generó hambrunas constantes y un aumento considerable de todos los productos vitales. Estaba todo mal para la década del 1320. Y se iba a poner peor.
A partir de 1325 Venecia invirtió el proceso y comenzó a manipular el precio del oro, bajándolo nuevamente en relación a la plata. Hora, todo el mundo estaba endeudado en oro y las superempresas, que habían prestado en oro, perdían su rentabilidad y comenzaban a quebrar. La plata volvió a ser muy valiosa y... ¿quiénes se imaginan que tenían toda la plata?
A medida que los banqueros europeos y las superempresas quebraban, los banqueros del Black Guelph, que no tenían la pompa de los otros, pero sí mucho más capital y capacidad de maniobra, no paraban de crecer y ganaban poder.
Para 1340, la crisis había llegado al extremo y reinos como el de Eduardo III de Inglaterra y la propia ciudad de Florencia se declararon en bancarrota, llevándose en su caída a sus principales acreedores, los Bardi y los Peruzzi y sumiendo a Europa en la miseria.
LA MUERTE NEGRA
Y el último eslabón de esta cadena de desastres llegó junto a la Peste Negra. Si bien no está asegurado, es un consenso generalizado que era la peste bubónica, transmitida a través de las ratas.
La Muerte Negra en Europa en la Edad Media |
La Muerte Negra se había iniciado unos años antes en Asia, matando más de 20 millones de personas. La trajeron los mongoles en sus conquistas hasta el Mar Negro y desde allí llegó por medio de los barcos venecianos a Italia en 1347 y se esparció por toda Europa.
Pero también hay una fuerte versión de que la Peste Negra se introdujo en Europa a través de la contaminación de pozos de agua y que los responsables fueron integrantes de la poderosa Familia Orsini-Rosemberg.
Si nos encontramos con una población pasada de hambre y desnutrida. Con ciudades superpobladas y sin infraestructura adecuada, imaginamos que el caldo de cultivo era más que propicio. Entre 1347 y 1353 murieron en Europa entre 30 y 50 millones de personas. Esa sí que fue una verdadera pandemia.
La Muerte Negra en el Siglo XIV |
El colapso general se extendió hasta principios del Siglo XV.
Desde esos años, con el inicio del Renacimiento y la incipiente creación de los Estados Soberanos en Francia, España, Inglaterra, etc., los comerciantes y banqueros venecianos fueron expulsados y sus prácticas usureras prohibidas en toda Europa.
De todos modos, las principales familias oligárquicas de Venecia, que no eran más de quince, lo tenían todo previsto. El cáncer veneciano de la Nobleza Negra ya había hecho metástasis y estaba listo para propagarse y salir airoso.
FINAL POR AHORA
Muchas veces, durante el año pasado escuché o leí a “informadores” hablando del Reseteo Mundial, y de que uno de los puntos más beneficiosos de dicho Reseteo sería el famoso cambio del Patrón Dólar al nuevo Patrón Oro. Y cada vez que oía esas afirmaciones tan en el aire, me hacía la misma pregunta:
¿Quiénes suponen ustedes que son los verdaderos dueños del oro en el mundo?
Nos vemos en el próximo informe.
Muchas gracias.
Video original en Youtube
Las fuentes consultadas para este y demás informes, las encuentran en la descripción de los videos de Youtube.
0 comentarios:
Publicar un comentario